Que los animales sean considerados sujetos con derechos es el principal objetivo del proyecto de acto legislativo que radicó este miércoles la bancada del partido Cambio Radical.
Según estadísticas presentadas por el mismo partido 19.000 animales son maltratados anualmente en el país, 4.500 perros son abandonados y 6.000 animales de diferentes especies son sacrificados.
Para conseguir que los animales sean sujetos de derechos, se requiere una reforma constitucional. Según el proyecto presentado, el acto legislativo modificaría el artículo 79 de la Constitución, al cual se le añadiría: “Los animales como seres sintientes serán protegidos contra toda forma de tratos crueles, actos degradantes, muerte innecesaria y procedimientos injustificados o que puedan causarles dolor o angustia".
En consecuencia, de aprobarse, sería "deber de las autoridades en todos los órdenes desarrollar políticas y programas que contribuyan al bienestar de los animales”.
El acto legislativo también añadiría un numeral al artículo 95 de la Constitución, en el cual se mencionan los deberes que tienen todos los ciudadanos colombianos. Este artículo quedaría así: "Es deber proteger los recursos naturales y culturales del país, respetar los derechos de los animales y propender por su bienestar y velar por la conservación de un ambiente sano”.
Este tipo de reformas constitucionales requieren ocho debates en el Congreso. Si Cambio Radical consigue las mayorías, tardaría aproximadamente un año en ser aprobada.